domingo, 9 de diciembre de 2012

VENTAJAS DE LA ESCUELA RURAL
Las ventajas que la escuela rural tiene con respecto a la escuela urbana son muchas y muy diversas.
En primer lugar la escuela rural es una escuela pequeña. La escuela rural se caracteriza por tener pocos alumnos, y esto hace que todos se conozcan, se ayuden y colaboren entre ellos. Además de tener pocos alumnos, tienen pocos maestros, lo que hace que sea más fácil la colaboración y el entendimiento entre los docentes, siendo el director uno más.
Por otro lado la escuela rural favorece la experimentación educativa. Los maestros de este tipo de escuela se ven obligados a experimentar, a innovar en el aula ya que todo lo que han aprendido durante el magisterio está orientado a la escuela urbana y aquí no tiene cabida. Una vez que experimentas que es mucho más enriquecedora que la que se lleva a cabo en las grandes escuelas graduadas.
Además la escuela rural favorece el desarrollo de una pedagogía activa. Facilita la participación activa del alumnado, en contacto directo con la realidad. Esta no me detendré a analizarla en profundidad, pues será más adelante, cuando pase a hablar de la metodología que caracteriza a la escuela rural cuando describiremos este tipo de pedagogía.
Otra ventaja es que la escuela rural se dota de maestros "integrales". Con esto me refiero a que tienen una visión global de la educación y de los problemas de la escuela. También son integrales porque al estar sólo o casi solos en la escuelas, son ellos los que tienen que hacer de todo un poco (orientadores, pedagogos, tutores…).
  1. También podemos afirmar que la escuela rural tiene alumnos de diferentes edades en el mismo aula. Desde mi punto de vista este es un hecho positivo ya que ayuda a borrar fronteras artificiales entre los diferentes grupos de edad. Además este tipo de agrupamiento en el que hay diferentes edades favorece la formación de grupos de trabajo heterogéneos y diversos, permitiendo crear grupos de trabajo flexible y acostumbrándolos a trabajar con compañeros diferentes donde cada uno aporte algo distinto.
    Otra de las ventajas de esta escuela rural es que los maestros de las escuelas rurales pueden impartir una enseñanza individualidad pero sólo durante un tiempo limitado. Gracias a esta limitación los mayores ejercen, en ocasiones, de maestros de los alumnos más pequeños, haciéndoles sentirse responsables y con más autoestima. Este tipo de metodología colaborativa entre alumnos/as las analizaremos con mayor detenimiento cuando hablemos de la metodología característica de estas escuelas.

    Estas ventajas describen muy bien la escuela rural, aunque no son las únicas. Seguro que si realizáramos un estudio más detallado del tema y entrevistáramos a muchos más profesores que hayan experimentado la enseñanza en este contexto, la lista de ventajas de la escuela rural sería mucho más extensa.

    En la siguiente imagen vemos algunas características beneficiosas que presenta la escuela rural:



1 comentario: